LlámanosEscríbenosPresupuesto

L'Artisan

Control de plagas de procesionaria

Procesionaria en Mallorca

La procesionaria es una especie de lepidóptero de la familia Thaumetopoeidae que abunda en los bosques de pinos y constituye uno de los problemas más importantes dentro del control de plagas del pino en Mallorca. La característica principal de la procesionaria del pino es que está recubierta de unos pequeños pelos que, en contacto con humanos o animales, pueden producir alergias y reacciones severas.

La procesionaria en Mallorca está muy extendida, se encuentra en los bosques y afecta a todas las especies de pinos. No obstante, más que una plaga forestal, la procesionaria es un problema de salud pública. Y es que, cuando la oruga procesionaria alcanza su madurez, desciende de los árboles y desfila en grupo hasta enterrarse, provocando daños en aquellas personas o mascotas que entren en contacto. Este es el motivo por el cual el control de plagas de procesionaria es tan importante hoy día en los bosques y parques de la isla.

tratamiento de endoterapia en Mallorca | Control de Plagas

Tratamientos para la procesionaria del pino

Existen diversos medios que pueden utilizarse para reducir la población de la oruga procesionaria, evitando así tanto reacciones alérgicas en personas como fuertes defoliaciones que debilitan y reducen el crecimiento de los pinos. Dentro de los tratamientos para el control de plagas de procesionaria encontramos:

  • Tratamientos físicos: Los sistemas físicos utilizados para el control de plagas del pino pasan por la eliminación de bolsones. Cuando las orugas están dentro se cortan, apilan e incineran destruyendo así las poblaciones larvales.
  • Tratamientos químicos: Consisten en la fumigación de procesionaria con insecticidas autorizados sobre las fases larvarias en los primeros estadios de desarrollo, antes de que aparezcan los pelos urticantes.
  • Tratamientos biológicos: En el control de plagas de procesionaria el método biológico más efectivo es la utilización de feromonas para capturar machos adultos en trampas, reduciendo así las posibilidades de cópulas.

Hasta septiembre del 2012 se utilizaban medios aéreos para fumigar procesionaria del pino, año en que fueron prohibidos. En L’Artisan somos expertos en tratamiento de endoterapia en Mallorca. Hacemos un uso sostenible de los productos fitosanitarios y ofrecemos soluciones rápidas y eficaces. Ponte en contacto con nosotros para más información.

Solicita presupuesto
tratamiento de endoterapia en Mallorca | Control de Plagas

Por qué fumigar procesionaria del pino

Entre febrero y abril, ante la aparición de procesionaria en Mallorca, suelen llevarse a cabo campañas informativas que recomiendan tener especial cuidado de no tocar las orugas, ya que éstas poseen pelos urticantes que se desprenden y cuya inhalación puede producir diversas reacciones:

  • Picor e inflamación de los ojos o conjuntivitis.
  • Inflamación de boca, garganta y vías respiratorias.
  • Mareos, fiebre, escalofríos y fatiga.
  • Reacciones alérgicas.

Por otro lado, fumigar procesionaria del pino también es importante para proteger a animales domésticos, sobre todo perros y gatos que a veces se comen las orugas, ante consecuencias fatales como padecer una necrosis en la lengua o la garganta.

En L’Artisan podemos ayudarte en el control de plagas del pino y fumigación de procesionaria. ¡Contáctanos!

Responsable: L´ARTISAN, C.B. CIF E07878572 – C/ 16 DE JULIO 95, 07009-PALMA
La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail lartisancb@lartisancb.com. Puede consultar información adicional en política de privacidad

Whatsapp